Selecciona el idioma en el que quieres leer nuestro blog

Envíanos tu "Nota de Blog"

Si quieres que tu opinión se publique en este blog. Si tienes datos y/o información que quieras compartir con todas las personas que nos visitan envía tu "Nota de Blog" a agrupacionafectadosirph@gmail.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

Rectificamos, situación actual del IRPH

La situación actual del IRPH parece ser la siguiente, debido a un mal entendido por desconocimiento del funcionamiento del poder legislativo .La enmienda 365 se presentó en el Congreso y fue aprobada, con lo cual en el Senado no hay ninguna enmienda que lo proponga, así que el IRPH entidades que aprobó el PP ya está incorporado como a disposición adicional 15a. En cambio, si que hay enmiendas para cambiar esta disposición adicional que se tratara en un pleno del senado la semana próxima, mañana confirmaremos el día, hoy 5 de septiembre solo se hizo una reunión previa. Desde los partidos de la oposición nos animan a que hagamos toda la presión que se pueda y demos a conocer la situación actual, por ejemplo, ésta es la enmienda que propone el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición adicional decimoquinta.




ENMIENDA

De sustitución.

La disposición adicional decimoquinta quedará redactada en los siguientes términos:
“Disposición adicional decimoquinta. Aprobación del Régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia.
  1. El Gobierno, aprobará, con carácter urgente, el régimen transitorio previsto en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, por la que se suprimen el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las Cajas de Ahorros (IRPH Cajas) y los bancos (IRPH Bancos), así como el tipo activo de referencia de las Cajas de Ahorro (indicador CECA).
  2. En dicho régimen transitorio para los contratos en vigor referenciados a los índices que desaparecen se contemplará la opción por parte de los deudores hipotecarios por la aplicación de alguno de los nuevos tipos de interés oficiales. En el caso de optar el prestatario por la referencia interbancaria a un año (Euribor), el diferencial aplicable no podrá ser superior al 1 %.
  3. Asimismo, se adoptarán cuantas medidas sean necesarias, en colaboración con el Banco de España, para garantizar el máximo nivel de protección, información y transparencia de los usuarios de servicios financieros afectados por la desaparición de los tipos que han dejado de ser oficiales.

JUSTIFICACIÓN.
Sin perjuicio de que este grupo parlamentario considere extravagante la regulación de esta cuestión en este proyecto de ley, la trascendencia del objeto de la misma para tantos cientos de miles de ciudadanos afectados por la titularidad de un crédito hipotecario y la regulación que al respecto se ha introducido en el texto de este Proyecto de Ley a través de la correspondiente enmienda del Grupo Popular, aprobada en el Congreso de los Diputados, exigen la presente enmienda. Con esta regulación, contradictoria con el propósito de la Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente, ya en vigor desde hace casi año y medio, que prevé, entre otras cuestiones, la desaparición de los índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) de cajas, bancos y el tipo CECA, el Partido Popular viene a modificar el cálculo del IRPH Entidades y contempla aplicarlo a aquellos contratos hipotecarios que carezcan de sustitutivo, consagrando un artificio que no resuelve ningún problema económico de solvencia de los afectados y, que, una vez más, beneficia a las entidades financieras en detrimento de los ciudadanos, obviando la aplicación de medidas más beneficiosas para el consumidor como las que recomienda la UE. Cuando la aprobación de un adecuado régimen transitorio, tantas veces demandado, entre otros, por nuestro grupo parlamentario, podría suponer un alivio para muchas familias que cada mes ven cómo la referencia interbancaria a un año (Euribor) no tienen impacto en el pago de sus deudas pendientes al aplicárseles un índice de referencia ya extinto, teniendo, a su vez, un efecto beneficioso sobre la renta disponible de las familias. Más teniendo en cuenta la situación de aquellas que adquirieron viviendas de promoción pública, de protección oficial o similares, y aquellas que están próximas a una situación de insolvencia, sin que el Gobierno utilice los recursos a su disposición para evitarlo.

Desde la agrupación de afectados por el IRPH creemos que éste es el reflejo de la actual situación TENEMOS MENOS DE UNA SEMANA PARA HACERNOS OIR! NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS, DESDE CASA Y DESDE EL ORDENADOR NO PODEMOS HAY QUE SALIR, NOS JUGAMOS LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS DE NUESTRA HIPOTECA CON ESTA LEY, DEBEMOS CAMBIARLA Y PRESIONAR.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos un momento. Te explicaremos lo que ocurre...