Selecciona el idioma en el que quieres leer nuestro blog

Envíanos tu "Nota de Blog"

Si quieres que tu opinión se publique en este blog. Si tienes datos y/o información que quieras compartir con todas las personas que nos visitan envía tu "Nota de Blog" a agrupacionafectadosirph@gmail.com

jueves, 27 de junio de 2013

Agrupación de Afectados por el IRPH: Aquí hay gato encerrado ¿formula de sustitución?¿sustitución de qué?


"El subsecretario de Economía, Miguel Temboury, asegura que el régimen transitorio de los índices de referencia hipotecaria (IRPH), que tenían que haber desaparecido el pasado 30 de abril, estará aprobado "sin duda" el 6 de octubre, cuando concluye la prórroga autorizada por el Banco de España, y dice que se está buscando una fórmula de sustitución "que altere lo menos posible" los equilibrios contractuales."

Fuentes: europapress.es / eleconomista.es




¿Quiere el gobierno sustituir el IRPH Cajas, Bancos y CECA por otro índice de referencia cuyo cálculo sea similar, sin tener en cuenta que más de un millón de personas pueden empeorar su situación económica notablemente?
Que el gobierno juegue con las palabras es ya conocido. En la Circular 5/2012, que si bien es "clara", modifica expresiones y palabras para que se entienda cosas como lo que no son en realidad, al igual que modificar la formula de calculo de los índices IRPH y CECA. Echad un vistazo a la forma de cálculo de éstos índices en la Circular 8/1994 y ahora en la nueva que la sustituye, Circular5/2012 (antes mencionada), veréis las diferencias y os daréis cuenta enseguida de por qué.

¿Es consciente el gobierno de que el hecho de que las familias paguen 300€ (trescientos euros) más por sus viviendas, de manera injustificada y siendo más de un Millón de familias, suponga a las entidades financieras un beneficio mensual de 300.000.000€ (trescientos millones de euros)?
Pensamos que sí y que por eso no se quiere hacer nada al respecto.

¿Quiere el gobierno usar la expresión común "índice sustitutivo" para insertar en los medios de comunicación la expresión "formula de sustitución" a fin de que no percibamos un posible engaño?
Una de las formas de manipular y pasar desapercibido es usar vocabulario común. Estamos habituados a escuchar éstos días índice sustitutivo, de ahí que (es probable) que se haya optado por la expresión "formula sustitutiva" para camuflar el significado ¡Cuidado!

¿Qué quiere decir el subsecretario con "que altere lo menos posible los equilibrios contractuales?
Actualmente no hay ningún equilibrio, la balanza está totalmente inclinada hacia las entidades financieras. Éstos equilibrios deben cambiar, y mucho para que las condiciones actuales cambien y sean beneficiosas para el consumidor, tal como solicita Bruselas.

Conclusiones:

Creemos que la expresión "formula de sustitución" es una manipulación de la información por los siguientes motivos:

1. Los contratos hipotecarios que no tienen ningún índice de referencia sustitutivo no tiene ningún índice que sustituir. Éste índice sustitutivo debe establecerse, fijarse por que el vigente desaparece, pero no se sustituye, se establece y debe ser beneficioso para el consumidor.

2. Los contratos hipotecarios que tienen índice sustitutivo pero éste también desaparece por tratarse de CECA o IRPH Cajas o Bancos, quedan en la misma situación que el punto anterior.

3. Los contratos hipotecarios que sí tienen índice sustitutivo y que, además, es un índice oficial y vigente,  ya dispondrán de un índice sustitutivo por lo que tampoco hay que sustituir nada, ya que está establecido en el contrato hipotecario.

7 comentarios:

  1. Miedo me da, Lo que se les puede ocurrir con tal de seguir protegiendo los intereses de los bancos. Yo tengo Euribor+1 como sustituto en la hipoteca (Kuxtabank).
    Me da que están tanteando el terreno para ver como se lo tomaría la gente.
    Hay que hacer ruido para que desde el gobierno valoren los intereses de nuestro colectivo.

    Gracias por vuestro trabajo en el blog, y para difundir el problema en general.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo creo que se las empescaran de alguna manera para ponernos el IRPH ENTIDADES que segun tengo entendido no desparece, con lo que estaremos en las mismas, que agobio con este tema, es que es mala suerte......,gracias de todos modos hay que intentarlo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo traman; Pero segun tengo entendido el IRPH ENTIDADES se calcula con la media entre IRPH CAJAS + IRPH BANCOS. Si desaparecen estos 2 no hay forma de calcular el IRPH ENTIDADES.
      Tengo la revision trimestral y el mes que viene me vuelve a subir la hipoteca,esto es de traca.

      gracias por el blog y vuestro trabajo.

      Eliminar
    2. Eso mismo pienso yo, ya que tengo como índice de referencia actual el IRPH CAJAS, y como índice sustitutivo el IRPH ENTIDADES. Ya que el IRPH ENTIDADES se calcula obteniendo la media del IRPH CAJAS y del IRPH BANCOS, si estos dos últimos desaparecen supongo que también tendrá que desaparecer el IRPH ENTIDADES, ya que no habrá manera de calcularlo. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de venir de la oficina de Catalunya Caixa para preguntar qué van a hacer con las hipotecas que se referencian al IRPH y CECA, ya que ambos ínidces desaparecen. Respuestas:

    - Banquero: Por el momento no negociamos nada porque el Banco de España todavía no se ha pronunciado.
    - Yo: Ya, pero, Catalunya Caixa tendrá alguna idea o alguna estrategia de lo que quiere hacer con sus clientes, ¿no?
    - Banquero: Si usted es cliente nuestro, es decir, si tiene nómina, recibos, etc. seguramente le referenciaremos la hipoteca con el Euribor. Si no, le pondremos el Euribor + 10. Parece ser que pagarles la hipoteca todos los meses a unos intereses altísimos no es ser cliente si no tienes la nómina. En fin... es para flipar.
    - Yo: Eso no pueden hacerlo. Es ilegal. No estoy negociando una hipoteca nueva. El gobierno solamente moficia el índice, no el diferencial.
    - Banquero: Gesticula, no sabe qué decir... Le echa morro y dice, enviaremos cartas. Espérese a diciembre...

    Se calcula que en noviembre ya no existirá Catalunya Caixa. Está en proceso de análisis venta. Sólo hay que mirar las noticias en Google sobre Catalunya Caixa.

    Menudos estafadores.

    Pues a esperar a ver qué dice el Banco de España.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Euribor más 10? si el Euribor esta hoy a 0,53 no creo que vayas a pagar un 10.53 de interés no?, será Euribor + 1. Lo que nos prepara el gobierno para Noviembre según he leído es peor, no sé si será cierto, pero pretenden sustituirlo por un IRPH entidades, te paso el enlace para que te lo leas, no tiene desperdicio, http://www.20minutos.es/noticia/1879825/0/gobierno/sustituye/irph-hipotecas/

    ResponderEliminar

Danos un momento. Te explicaremos lo que ocurre...