Selecciona el idioma en el que quieres leer nuestro blog

Envíanos tu "Nota de Blog"

Si quieres que tu opinión se publique en este blog. Si tienes datos y/o información que quieras compartir con todas las personas que nos visitan envía tu "Nota de Blog" a agrupacionafectadosirph@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2015

PP, PSOE y Ciudadanos vetan en el Parlamento Europeo la eliminación del IRPH, índice abusivo y manipulable con el que se estafó a más de 1.300.000 familias

En 2009 la UE instó al Gobierno español a retirar los índices IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades de su curso oficial debido a su alto grado de manipulación por parte de la banca. Después de establecer un régimen transitorio y demoratorio, no fue hasta noviembre de 2013, cuatro años más tarde (mediante la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización en su disposición adicional número 15), que el Gobierno del Partido Popular estableció que dejaran de ser oficiales los índices IRPH Cajas e IRPH Bancos. 

Después del incremento exponencial que sufrieron estos índices meses previos a su desaparición gracias a su manipulación por parte de la propia banca, muchas hipotecas han quedado perpetuadas a pagar cuotas inasumibles calculadas en base a un índice establecido entre el 3,80 y el 4,20% de forma inamovible y hasta su extinción , mientras otras continúan sufriendo la aplicación del índice conocido como IRPH entidades, que debería haber desaparecido con los otros ya mencionados. El problema es que la ley 14/2013 no establece el Euribor como sustituto, como tampoco hace mención alguna a la desaparición del IRPH Entidades. Esta problemática alarga la agonía de los hipotecados y una vez más ampara a un gobierno que incumple con su legítimo mandato de protección al consumidor otorgado por la ciudadanía. Cuatro años perdidos por la mala gestión del Partido Popular y del Partido Socialista: una muestra más del pobre trabajo que hacen en favor del consumidor. 

Con estos precedentes, los consumidores avalados por las sentencias que declaran nulo el IRPH en nuestro país acudieron en Abril de 2015 a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo para transmitir su opinión ante las voces que indicaban que en la confección del nuevo reglamento comunitario (COM/2013/0641 se excluirían como abusivos los tipos elaborados por los bancos centrales (en nuestro caso el Banco de España). Los consumidores creen que, siendo abusivo, el índice lo seguirá siendo aunque sea elaborado por el Banco de España. También pidieron que se determine si el IRPH es contrario a la directiva CEE/93/2013 de protección a los consumidores y en consecuencia se incluya el IRPH en dicho reglamento. Asimismo, los afectados por el IRPH denunciaron  delante de la comisión de peticiones que este índice es contrario a los articulos 2.2, 3.1 y 7 de la directiva europea CEE/93/13 de protección al consumidor, así como a numerosas normas internas de nuestra legislación. 

Estas transgresiones a los derechos de los consumidores parten del hecho de que las entidades influyen claramente en la elaboración y el resultado del IRPH, ya que son ellas mismas quienes envian sus datos al Banco de españa, sin controles ni auditorías externas, con opacidad y sin realizar ninguna media ponderada entre esos datos para determinar su resultado. Es decir, no hay representación real del mercado hipotecario tal y como exige el art 7 de la 93/13/CEE , pues los datos de medición que aporta una entidad minoritaria tienen el mismo peso que los datos de una entidad de conocido prestigio. También queda probado que hay  influencia en la determinación del índice por una de las partes contratantes, puesto que las entidades conocen muy bien en que manera influirá el tipo de interés que han marcado durante cada período para determinar el IRPH, tal y como ha remarcado recientemente el Banco de España . En definitiva, un cálculo opaco y manipulado por la propia banca que recibe el aval de quienes tendrían que representar los ineterses de la ciudadanía. 

Finalmente, el  9 de octubre de 2015 los afectados hemos recibido un jarro de agua fría al enterarnos después de que aquella "mesa de comisiones" ha concluido en una Propuesta de Resolución por parte del Parlamento Europeo donde se incluye la petición que hace referencia a la estafa del IRPH. Se concluye en esta propuesta de resolución que EL IRPH ES CONTRARIO A LA DIRECTIVA 93/13/CEE y que DICHA RESOLUCIÓN DEBE SER NOTIFICADA AL GOBIERNO ESPAÑOL. Sometido este punto a votación particular, PP, Ciudadanos, CDC y Unió han votado a favor de la supervivencia del IRPH, el PSOE se ha abstenido como si la cosa no fuera con él, y han sido EH Bildu, IU, Podemos, PNV y UPyD quienes, en vano, han tenido en cuenta nuestra larga situación de agonia. Parece irónico que hace tan solo unos meses Ciudadanos y PSOE votaran a favor de la nulidad del IRPH en la moción que se aprobó en el Parlament de Catalunya,  en teoría garantizando la protección al consumidor como competencia autonómica, o que Ciudadanos se posicionara a favor de dicha moción presentada el mes pasado en un municipio Barcelones. 

Desde la PAH denunciamos el accionar de estos políticos que no nos representan y a quienes no nos cansaremos de señalar dejando claro quien es quien en esta campaña electoral para las generales. Dejaremos claro que la inteligencia colectiva da sus frutos y que no pararemos de luchar hasta que sea evidente lo que ya es un hecho, hasta que dejen de ahogarnos mes a mes con cuotas desorbitadas que nos conducen al desahucio, hasta que simplemente se hagan valer nuestros derechos como consumidores y como personas. Exigimos a los políticos que dejen de un lado los intereses de la banca y se posicionen del lado de la ciudadanía, que ejerzan su mandato tal y como se les pidió en democracia, que se dejen de cuentos y de propaganda electoral y legislen como deben. Estamos cansados,  estamos hartos, pero estamos muy fuertes y muy rabiosos. La hipocresía mostrada en Bruselas por nuestros falsos representantes no se cura con una tirita, se cura con hechos, y si ellos no hacen que suceda, será el pueblo quien lo haga! No cabe mas que recordarles que gracias a la inteligencia colectiva de la que ellos carecen.....  SI SE PUEDE!!!

21 comentarios:

  1. Deduzco que la resolución a que refiere la propuesta que comentáis es la siguiente:

    -"Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de octubre de 2015, sobre la legislación hipotecaria y los instrumentos financieros de riesgo en España a la luz de las peticiones recibidas (2015/2740(RSP))"
    Enlace: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2015-0347+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

    En serio casi no me lo creía cuando he intentado buscar en Google cualquier noticia referida en medios españoles. Atónito me he visto cuando no he encontrado "NADIE" salvo la PAH y páginas afines (suerte que os sigo habitualmente), sois los únicos que informáis de esto. Creo que es una nota importante a tener en cuenta, los medios de comunicación españoles se encuentran salvajemente politizados es incomprensible que no se haya dicho, ni escrito nada al respeto cuando hace más de una semana de lo sucedido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la información y es para quedarse de piedra.
      ¿tenemos alguna solución?
      ¿podremos al final conseguir el milagro de que alguien haga caso de la leyes?

      Creo que la respuesta la sabemos todos, o eres politico o tienes pasta , o en este pais no tienes derecho a nada, y mucho menos a quejarte.

      La verdad es que muchos de nosotros esperabamos que esta vez nos hicieran mas caso, personalmente por un instante lo veia viable , pero con esta ultima noticia de nuestros super partidos politicos, que supuestamente son los tres cabezillas mas grandes, creo que si esta vez no hemos recibido el apoyo de ellos , no podremos esperar nada mas, como bien comento el amigo anterior mientras no haya ningun tipo de información a traves de ningun medio , es como si fuesemos dos gatos los que sufrieramos este problema.

      Eliminar
  2. Solo se me ocurre una cosa, es ABRIR LA CAJA DE PANDORA, como? si alguien tiene información, datos, algún nombre, algo que fuera noticia como la suma de euros que se han embolsado las entidades por esta trampa o estafa y que pudiese presentar algún periodista como una bomba, sería la forma para que esta cláusula del IRPH fuera anulada a nivel estatal y obligase a las entidades a cambiar sin coste alguno este índice e incluso a devolver lo pagado de mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los culpables los banqueros, y lo dicen ahora cuando termina la legislatura de Rajoy pare que? Quien lo va ha solucionar osea.. hipoteca suelo y además IRPH es una VERGÜENZA.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos un gobierno justo que este al lado de la gente de a pie. No a favor de la banca y demás poderes empresariales. Necesitamos que se quiten estas cláusulas tan perjudiciales. Yo, como afectado de IRPH sabré a quien votar...

    ResponderEliminar
  5. Quiere decir esto que no vale la pena reclamar al banco para que anulen el irph y sustituyan por el euribor?

    ResponderEliminar
  6. Luchemos juntos por nuestros intereses ya esta bien de tomar el pelo a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor el follonero estaria interesado en hacer un programa en relación al tema del irph y su manipulación !!

    ResponderEliminar
  8. Menuda vergüenza de políticos , consentidores de las estafas solapadas de los bancos, a la hora de presentar la firma de una hipoteca hablamos de HIPOTECA SUELO y aplicando un índice IRPH, todo esto sin ninguna información por parte de la banca y ninguna información por parte del notario.

    ResponderEliminar
  9. A nosotros en ningún momento nos informaron en 2013 (ni Banco Popular ni el notario) que había suelo ni que se aplicaba el IRPH. Cuando revisé la hipoteca a principios de este año vi que había una claúsula suelo del 5%. Solicité formalmente su eliminación al banco y a los días me respondieron que sin problemas. Que fuéramos a verles. Demasiado bonito para ser verdad. Cuando llegamos nos dicen que la anulan pero que se nos queda en un 4,20. Y eso? Si el euribor está a 0.25... Respuesta: Por que no está sujeta al euribor si no al IRPH que está dos puntos más alto que el euribor y a parte el diferencial de 2 puntos... ehhhh???? O sea, que pagamos 60 € menos al mes... cuando si hubiera sido con el euribor pagaríamos menos de la mitad mensual. :( Panda de ladrones, tanto unos como otros.

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas:
    En la votación europea b8-0987/2015 ciudadano vota en contra de la supervivencia del IRPH.

    ResponderEliminar
  11. ahora todavia habra quien vote al pp , indecentemente o a su sinonimo socialista ....vergüenza de politicos tenemos sin humanidad , sin escrupulos ...panda de ladrones ...si dependiera de mi tengo muy claro lo que haria

    ResponderEliminar
  12. ahora todavia habra quien vote al pp , indecentemente o a su sinonimo socialista ....vergüenza de politicos tenemos sin humanidad , sin escrupulos ...panda de ladrones ...si dependiera de mi tengo muy claro lo que haria

    ResponderEliminar
  13. hola yo tambien tengo una hipoteca desde el año 99 con irph tambien me gustaria saber por donde he de empezar para reclamar

    ResponderEliminar
  14. hola yo tambien tengo una hipoteca desde el año 99 con irph tambien me gustaria saber por donde he de empezar para reclamar

    ResponderEliminar
  15. Hola. También tengo hipoteca con IPRH y con UCI desde 2006. Necesito ayuda y no se donde dirigirme sin que me sangren. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Se dice pronto pero 1.300.000 de familias suponiendo que la media esté en 3, hacer las cuentas, casi 5 millones de personas que indirectamente también han sufrido estos problemas sin quererlo ni beberlo

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy afectado por el IRPH, con lo que he leído me siento decepcionado por el partido que voté, en las próximas elecciones cambiaré a otro partido. Espero que nos devuelvan ese dinero cobrado de más (y que siguen cobrando) y nos pongan en el euríbor. Por cierto hay una asociación que lucha judicialmente a este problema, pero cuesta 360 euros unirse a ella más gastos de 50 euros anuales

    ResponderEliminar

Danos un momento. Te explicaremos lo que ocurre...